1

Qué es ksigune

2

Datos relevantes

3

Ecosistema

1

Qué es KSIgune

ksigune es el clúster en Industrias Culturales y Creativas impulsado como instrumento estratégico para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos de formación superior, investigación, innovación y transferencia conectados a las necesidades del sector cultural y creativo principalmente.

En 2020, la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco inicia un proceso de clusterización de los Centros Universitarios vascos con capacidades relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas, en el que participan 21 Facultades y Escuelas de 4 Universidades y 6 Centros Superiores.

Por su parte, la Viceconsejería de Cultura de Gobierno Vasco, comienza ese mismo año el despliegue de la Estrategia RIS3 EUSKADI CREATIVA, asociada a la profesionalización e internacionalización del Sector.

Las estrategias de ambos Departamentos, Educación y Cultura, confluyen en KSIgune, un ecosistema que materializa la conexión de la Educación Superior y el Sector a través de sus agentes. KSIgune trata en definitiva de poner en valor la riqueza de los nodos de este ecosistema vasco de Cultura y Creatividad, de favorecer la cooperación entre ellos y con otros sectores y de potenciar su impacto social.

Qué es KSIgune

2

Datos relevantes

Facultades y Escuelas

0

Facultades y Escuelas

10 Universidades y Centros Superiores

Un total de 21 Facultades y Escuelas de 4 Universidades y 6 Centros Superiores imparten formación en Capacidades relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en el País Vasco.

Grados

0

Grados

57 Másteres

13 Programas de doctorado

Identificadas 125 Capacidades Formativas en Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

Grupos de Investigación

0

Grupos de Investigación

Identificadas 55 Capacidades en Investigación relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

Institutos y Cátedra

0

Institutos y Cátedra

Identificadas 8 Capacidades de Transferencia relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

Personal Docente

0

Personal Docente

368 Personal Investigador

Equipamientos singulares

0

Equipamientos singulares

Situados en las instalaciones de nuestros Centros universitarios. Entre los que destacan 54 laboratorios y 31 bibliotecas.

6 sectores culturales y 8 sectores creativos relacionados con la formación e investigación impulsada desde la Educación Superior vasca.

Sectores Culturales

6

Sectores Culturales

Artes Escénicas / Artes Visuales / Audiovisual y Multimedia / Libro y Prensa / Música / Patrimonio Cultural

Sectores Creativos

8

Sectores Creativos

Arquitectura / Publicidad / Videojuegos / Diseño / Gastronomía / Industrias de la Lengua / Moda / Artesanía

3

Ecosistema

Los siguientes centros, facultades e instituciones conforman el Ecosistema de Ksigune:

GV GV GV UPV-EHU UPV-EHU UPV-EHU UPV-EHU UPV-EHU UPV-EHU UPV-EHU UPV EHU Educación EHU Informatika Deusto Deusto Mondragon Mondragon Mondragon Tecnun ID Arte DAntzerti Musikene Kunsthal Digipen BCC Elias Querejeta Zine Eskola Euskampus