1

Qué es ksigune

2

Datos relevantes

3

Ecosistema

1

Qué es KSIgune

ksigune es el clúster en Industrias Culturales y Creativas impulsado como instrumento estratégico para el desarrollo de actuaciones en los ámbitos de formación superior, investigación, innovación y transferencia conectados a las necesidades del sector cultural y creativo principalmente.

En 2020, la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Departamento de Educación de Gobierno Vasco inicia un proceso de clusterización de los Centros Universitarios vascos con capacidades relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas, en el que participan 24 Facultades y Escuelas de 4 Universidades y 6 Centros Superiores.

Por su parte, la Viceconsejería de Cultura de Gobierno Vasco, comienza ese mismo año el despliegue de la Estrategia RIS3 EUSKADI CREATIVA, asociada a la profesionalización e internacionalización del Sector.

Las estrategias de ambos Departamentos, Educación y Cultura, confluyen en KSIgune, un ecosistema que materializa la conexión de la Educación Superior y el Sector a través de sus agentes. KSIgune trata en definitiva de poner en valor la riqueza de los nodos de este ecosistema vasco de Cultura y Creatividad, de favorecer la cooperación entre ellos y con otros sectores y de potenciar su impacto social.

Qué es KSIgune

2

Datos relevantes

Facultades y Escuelas

0

Facultades y Escuelas

10 Universidades y Centros Superiores

Un total de 24 Facultades y Escuelas de 4 Universidades y 6 Centros Superiores imparten formación en Capacidades relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en el País Vasco.

Grados

0

Formación

56 grados

57 Másteres

13 Programas de doctorado

Identificadas 126 Capacidades Formativas en Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

 

Grupos de Investigación

0

Grupos de Investigación

Identificadas 57 Capacidades en Investigación relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

Institutos y Cátedra

0

Institutos y Cátedra

Identificadas 8 Capacidades de Transferencia relacionadas con las Industrias Culturales y Creativas en la Educación Superior Vasca.

Personal Docente

0

Personal Docente

368 Personal Investigador

Equipamientos singulares

0

Equipamientos singulares

Situados en las instalaciones de nuestros Centros universitarios. Entre los que destacan 54 laboratorios y 31 bibliotecas.

6 sectores culturales y 8 sectores creativos relacionados con la formación e investigación impulsada desde la Educación Superior vasca.

Sectores Culturales

6

Sectores Culturales

Artes Escénicas / Artes Visuales / Audiovisual y Multimedia / Libro y Prensa / Música / Patrimonio Cultural

Sectores Creativos

8

Sectores Creativos

Arquitectura / Publicidad / Videojuegos / Diseño / Gastronomía / Industrias de la Lengua / Moda / Artesanía

3

Ecosistema

Los siguientes centros, facultades e instituciones conforman el Ecosistema de Ksigune:

gobierno vasco hezkuntza saila gobierno vasco kultura saila gobierno vasco lehendakaritza upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu upv-ehu Gasteiz universidad de deusto universidad de deusto mondragon unibertsitatea mondragon unibertsitatea mondragon unibertsitatea tecnun idarte dantzerti musikene kunsthal ied digipen basque culinary center elias querejeta zine eskola ksigune bdcc gaia innobasque tecnalia euskampus
Proyectos relacionados
4GUNE

4GUNE es el Clúster de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Euskadi. Es liderado e impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco.