Compartir

KSIgune – Clúster de Educación Superior e Investigación para las Industrias Culturales y Creativas de Euskadi, se encuentra entre las 4 iniciativas pioneras seleccionadas por la Comisión Europea para impulsar el desarrollo de competencias sectoriales y contribuir a la competitividad de la región para 2030.

Las Regional Skills Partnerships (RSP), enmarcadas en el programa European Pact for Skills, son iniciativas de colaboración diseñadas para conectar los ecosistemas industriales y abordar las carencias de competencias y el desarrollo de la mano de obra a nivel regional.

Hasta la fecha, tras un riguroso proceso, han sido 4 las iniciativas pioneras seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de esta iniciativa. KSIgune y su ecosistema han sido seleccionados para contribuir a este marco mediante diversas acciones que buscan reducir la brecha entre la Educación Superior y las ICCs en Euskadi, y la formación de talento transformador en Euskadi, con especial atención en la recalificación (re-skilling) y la mejora de habilidades (up-skilling) para la era digital.

Para ello, KSIgune continuará colaborando con las entidades de la Educación Superior y las ICCs para analizar las demandas del sector y las capacidades existentes, y desarrollar próximamente junto con Gobierno Vasco, un programa integral de formación en Industrias Culturales y Creativas, en respuesta a la triple transición social, ecológica y económica.

Asimismo, KSIgune seguirá contribuyendo a la transferencia de conocimiento y competencias entre la Educación Superior y las ICCs, a través del Programa KSIgune Conexiones, que incluye la financiación de proyectos de cooperación, así como a través de iniciativas internacionales como el Eurorregional Green Audiovisual Hub.

 

Más información

Desde 2023 el clúster KSIgune forma parte del Grupo Estratégico de Industrias Culturales y Creativas del Pacto de Capacidades de la Unión Europea. Es posible conocer y sumarse a este programa desde el sitio web European Pact for Skills.

Para conocer más sobre la KSIgune Regional Skills Partnership, pincha aquí.

KSIgune participa asimismo en otras alianzas internacionales que es posible conocer en el apartado internacional.

Actualidad noticias relacionadas