AhoStage: Desarrollo de un regidor automático para espectáculos escénicos

Proyecto

Trabajo de Fin de Master

Docente

Ibon Saratxaga

Centro

Escuela de Ingeniería de Bilbao, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

Empresa

Euskadiko Ekoizle Eszenikoen Elkartea

Curso

2021/2022

Descripción

En este proyecto se pretende crear un sistema automático que sea capaz de identificar en cada momento el punto del guion en el que se encuentra el espectáculo y notificarlo a los diferentes sistemas de escena que controlan la música, luces y otros efectos, para que estos puedan actuar según tengan planificado en sus respectivas escaletas.
Para ello se trabajará a partir de un sistema de doblaje, AhoDubber, que utiliza la de detección de voz (VAD, Voice Activity Detection) con múltiples micrófonos de entrada y en tiempo real, de forma que pueda detectar quién habla en cada momento. Además, el sistema emplea el guion codificado siguiendo un formato desarrollado ex profeso para situar cada intervención de los actores en el contexto de dicho guion y emitir la correspondiente intervención doblada. Con este proyecto se pretende ampliar su funcionalidad para conseguir que la aplicación además de las grabaciones de doblaje, resuelva tareas adicionales del personal técnico de escenario (luces, efectos, audio) y se pueda integrar en el conjunto de aplicaciones que éstos utilizan habitualmente.

Se realizarán las siguientes tareas:

1.    Revisión y actualización de los algoritmos de VAD buscando dotarlos de la máxima robustez frente a ruidos o interferencias con otros actores
2.    Definición de la plataforma recomendada para el sistema, indicando tanto los requerimientos hardware como, muy especialmente, las aplicaciones software de control con las que interactuará el Regidor automático como pueden ser: Qlab, Show Cue System, MadMapper, controladores DMX, Open Stage Control
3.    Diseño e implementación de un módulo de generación de señales de secuenciación que será el encargado de comunicar a los sistemas de control la evolución de la obra en escena.
4.    Participación en las pruebas del nuevo sistema en un entorno realista.
5.    Redacción de informes y manuales de usuario de la aplicación.
 

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