Análisis de las consecuencias de la rehabilitación energética de los edificios residenciales en la configuración e imagen de nuestros pueblos y ciudades y propuesta de criterios de actuación

Project

Trabajo de Asignatura

Teacher

Lauren Etxepare, Maialen Sagarna e Iñigo Lizundia Uranga

Faculty

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián (UPV/EHU)

Company

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco‐Navarro (COAVN)

Description

La necesaria y obligatoria rehabilitación energética de los edificios residenciales está presente en el día a día de nuestros pueblos y ciudades. Las fachadas andamiadas se multiplican y su rehabilitación está generando un nuevo “boom” en el sector de la edificación. Como consecuencia, muchos edificios están siendo revestidos con nuevas y variadas pieles y están viendo alterada su imagen de forma definitiva. Ante este panorama incierto pero a su vez imparable y que avanza a ritmo vertiginoso, el proyecto planteado pretende analizar la situación actual de la rehabilitación energética de nuestros edificios y sus consecuencias, y establecer, antes de que sea demasiado tarde, pautas y criterios de actuación que ayuden a los diferentes agentes implicados a afrontar los procesos de rehabilitación energética de los edificios residenciales de una manera eficiente, nunca mejor dicho, y respetuosa con el entorno y la memoria arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades.

Pero en este contexto, surgen muchas preguntas: ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo está afectando a la transformación e imagen de los centros históricos y de los barrios periféricos? ¿Cómo afecta a los edificios catalogados o considerados patrimonio? ¿Cuál debe ser el grado de intervención en cada una de las diferentes tipologías edificatorias? ¿Cuál debe ser el papel de cada uno de los agentes intervinientes en el proceso (Propiedad, Administración, arquitectos, etc.)? ¿Son realmente válidas y eficaces muchas de las soluciones planteadas? ¿Ayudan las actuales normativas a su eficiencia? O incluso, teniendo en cuenta la indudable repercusión en la economía de los usuarios, ¿son suficientes las ayudas financieras existentes? ¿tiene consecuencias sociales? En definitiva, muchas preguntas y la duda de si se ha reflexionado lo suficiente para ir dando respuesta a las mismas.
 

No image