Diseño de la experiencia de paciente de las personas mayores (ADIN-PX)

Project

Trabajo de Asignatura

Teacher

Arantxa González de Heredia

Faculty

Escuela Politécnica Superior, Mondragon Unibertsitatea

Company

Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia

Description

La realidad de la atención que las personas mayores reciben en nuestros servicios de salud y socio-sanitarios está lejos de ser idónea y sobretodo, está lejos de responder a las necesidades reales sentidas y valoradas por las personas de mayor edad.

El objetivo de este proyecto es mejorar el servicio que se presta a este grupo poblacional asegurando la generación de valor en las personas mayores y mejorando su experiencia como pacientes.

Se trata de un proyecto donde a través de la práctica del Diseño Centrado en las Personas, disciplina clave en el ámbito de la economía creativa, se pretende mejorar los modelos de atención en salud a las personas mayores actualmente vigentes en los sistemas de salud de las tres regiones de la Eurorregión: Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania. Tras describir los modelos de atención a las personas mayores actualmente vigentes, se procederá a su análisis con el fin de identificar hasta qué punto estos modelos de atención generan valor, es decir, responden a las necesidades que son relevantes para las personas mayores. Para ello se emplearán las áreas y dimensiones recogidas en el marco de evaluación del programa ICHOM de atención a las personas mayores. Dicho marco incluye, entre otras la autonomía, el control del dolor, la participación social, la soledad, la muerte.
Con el fin de describir la capacidad de los modelos de atención de responder a estas necesidades, se emplearán metodologías cualitativas que capturen la adecuación de los modelos a las necesidades relevantes, como por ejemplo entrevistas semiestructuradas, la herramienta “Patient Journey Map” que se aplicará a personas mayores o mediante estrategias de exploración e ideación como grupos focales con profesionales de referencia. Este análisis permitirá: 1. seleccionar los elementos de éxito de los sistemas de salud analizados, de tal modo que puedan ser aprendidos y considerados por los demás sistemas para su incorporación; 2. Identificar las áreas deficitarias en cuanto a la prestación de servicios enfocada a los resultados en salud relevantes para las personas mayores. Una vez identificadas estas áreas deficitarias, se realizará un benchmarking de iniciativas, productos, tecnologías y servicios innovadores generados en la Eurorregión, que pudieran constituir una respuesta y permitieran paliar de algún modo el déficit observado. Y, finalmente, con todo ello se elaborará una propuesta de modelo de atención en salud a las personas mayores dirigida a los resultados en salud relevantes para este grupo poblacional, que incluirá los elementos de éxito aprendidos de cada sistema, el análisis de los ámbitos de déficit o de especial dificultad y una batería de soluciones innovadoras para dar respuesta a los mismos. Esta propuesta será integral porque aborda un tema de gran complejidad, pero a la vez parsimoniosa, en el sentido de que será sencilla y flexible de modo que su implantación sea viable en diversos sistemas de salud.

Para ello, se colaborará con Biodonostia. Con esta colaboración, se pretende realizar un cambio disruptivo en la propuesta de valor de Biodonostia y que esta transformación sirva como caso de éxito para difundir la práctica del diseño como disciplina transformadora y habilitadora del cambio, al ecosistema de salud y socio-sanitario de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.
 

No image