Diseño de un nuevo servicio de restauración gastronómica para la generación-Z (DISRES-Z)

Project

Trabajo de Asignatura

Docente

Ion Iriarte

Centro

Escuela Politécnica Superior, Mondragon Unibertsitatea

Empresa

AUZO LAGUN

Curso

2021/2022

Descripción

El objetivo del proyecto DISRES-Z es el diseño de un nuevo servicio de restauración para colectividades orientado a la generación-Z basado en la participación de las personas usuarias, la digitalización y la sostenibilidad.

Se trata de un proyecto donde a través de la práctica del Diseño Centrado en las Personas, disciplina clave en el ámbito de la economía creativa, se pretende revolucionar el servicio de comedor para alumnos del segundo ciclo educativo (secundaria y bachillerato), el cual ha vivido una trasformación total con la pandemia de la Covid-19, poniendo en riegos a cientos de empleos en Euskadi.

Con el proyecto se pretende volver a generar un modelo competitivo sostenible en un sector duramente golpeado con la pandemia, el de la restauración a colectividades, que precisa de cambios profundos en sus procesos y sistemáticas que incorporen, en este caso, a través del diseño, nuevas oportunidades, y su transformación en clave de nuevas propuestas de valor orientadas a un servicio más ágil, más sostenible y mucho más centrado en el cliente que dé respuesta a los nuevos hábitos de alimentación.

Para ello, se colaborará con la empresa AUSOLAN. Con esta colaboración, se pretende realizar un cambio disruptivo en la propuesta de valor de AUSOLAN a través del diseño, y que esta transformación sirva como caso de éxito para difundir la práctica del diseño como disciplina transformadora y habilitadora del cambio, al ecosistema socioeconómico de Euskadi en general y de la industria gastronómica en particular.

El nuevo concepto servicio se basará en tres ejes: la participación, la digitalización, y la sostenibilidad. La participación para poner en el centro del servicio a las jóvenes personas usuarias y a sus familias, la digitalización para personalizar y agilizar los procesos de prestación de servicio, y la sostenibilidad como eje para una alimentación más saludable, respetuosa con el medio ambiente y socialmente responsable.
 

No image