Organoz blai!

Project

Trabajo Fin de Master

Docente

Itziar Larrinaga

Centro

Musikene-Centro Superior de Música del País Vasco

Empresa

Basque Organ Building

Curso

2021/2022

Descripción

Organoz blai! es un proyecto de investigación y mediación cultural articulado en torno a la conservación restaurativa del órgano de la Iglesia de San Andrés de Eibar. Persigue educar en el valor del patrimonio cultural, material e inmaterial, en colaboración con la empresa J. Sergio del Campo Olaso-Basque Organ Building que, durante los años 2021 y 2022 aborda la restauración del órgano Juan Melcher de la Iglesia de San Andrés de Eibar. El proyecto se teje en colaboración con otros agentes de la villa, como el propio Ayuntamiento, la Parroquia de San Andrés, Portalea Centro Cultural, ASPACE y Juan Antonio Moguel Ikastola.

Busca conocer y poner en valor el patrimonio musical intangible en torno al órgano (la organería o artesanía del órgano, la profesión de organista y la música para órgano, que han tenido una larga tradición en la CAPV, inscritas desde 2017 en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), tomando como punto de referencia el patrimonio tangible, es decir, el propio instrumento (en ese caso, el órgano de la Iglesia de San Andrés de Eibar, que en 2022 cumple 100 años). 

Se propone la realización de una investigación en torno a la organería, la profesión de organista y la música para órgano, así como la organización de varias actividades de mediación:

•    Una exposición fotográfica de la restauración del órgano, a realizar en Portalea Centro Cultural, con la participación de diferentes agentes de la localidad: Juan Antonio Moguel Ikastola, ASPACE y la Parroquia de San Andrés.
•    Visitas guiadas al instrumento en proceso de restauración, dirigidas a públicos diversos, con talleres de sensibilización.
•    Una conferencia y mesa redonda dirigida a público adulto.

Por último, se realizará una propuesta de concierto en la Iglesia de San Andrés de Eibar, con música compuesta por compositores/as eibarreses/as y con agrupaciones musicales de Eibar, a celebrar tras la finalización de la restauración del órgano.
 

No image