Proyecto Ertibil

Project

Trabajo de Asignatura

Docente

Katrin Alberdi

Centro

Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

Empresa

Sala Rekalde

Curso

2021/2022

Descripción

Se trata de un proyecto de colaboración con un convenio que se realizó entre la facultad de Bellas Artes y Bizkaikoa. Este proyecto de colaboración lleva en marcha desde el 2019. Este proyecto se centra en la realización de propuestas expositivas para las obras seleccionadas en el concurso Ertibil convocadas anualmente por la diputación Foral de Bizkaia. Se llevan a cabo en la Sala Rekalde, un espacio destinado a profundizar en el conocimiento, recepción y divulgación de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas.
El alumnado de la asignatura “Gestión de patrimonio, registro y montaje” realiza las propuestas de exposición de las obras seleccionadas de Ertibil en colaboración con las técnicas de la Sala Rekalde. Estas propuestas alcanzan diferentes competencias como la realización de propuestas de las gráficas, el comisariado de las piezas, la museografía, propuestas de actividades didácticas y educacionales, difusión y escaparate.
Tanto el alumnado como el profesorado se desplazan a la Sala Rekalde para trabajar in situ y comparar, contrastar y completar las propuestas que se van gestando con el conocimiento de las técnicas. 
Una vez concluidas las propuestas, tres becarios son seleccionados para la realización de los proyectos, tanto expositivos, como los del escaparate y didácticas. Estos alumnos y alumnas dedican un total de 160 horas para poder llevar a cabo el proyecto de la exposición Ertibil en la Sala Rekalde. 
Por otro lado, antes de comenzar con el proyecto de Ertibil y para que el alumnado conozca las labores que abarcan la preparación de una exposición, se lleva a cabo una exposición en los pasillos de la facultad. Este punto resulta fundamental para la formación previa del alumnado. 
 

No image