Zetaz zeta

Project

Trabajo Fin de Grado

Docente

Oihane Iraguen

Centro

Facultad de Bellas Artes (UPV/EHU)

Empresa

Haceria Arteak

Curso

2022/2023

Descripción

Introducirnos en la pintura de Zuloaga (Eibar 1870-Madrid 1945) es impresionante, imaginar poder sumergirnos en sus obras a través de enormes pantallas digitales que nos hacen ser parte de su obra y experimentar la sensación de ver sus pinturas como nunca antes, esto es lo que propone la más reciente exposición de La Terminal, en Bilbao, en Zorrozaurre, situada en una calle que lleva el nombre del pintor de origen vasco, una antigua fábrica de Estampaciones y Calderería, reconvertida en una gran Fábrica de Industrias Culturales y Creativas (FICC) que impulsa, promociona y se abre al intercambio y convivencia entre las diversas disciplinas artísticas que conviven en el mismo espacio.

Uno de sus espacios será transformado en galería de arte digital, aprovechará la tecnología con el objetivo de dar un giro la experiencia de disfrutar de una exhibición artística. Más que una simple exhibición, se trata de una creación visual y auditiva realizada como TFG (trabajo de Fin de Grado) a cargo del alumno de Grado en Creación y Diseño de la Universidad de Bellas Artes del País Vasco, Beñat Ibarra Abal (Bilbao 1998), cuyo proyecto de TFG está supervisado por la profesora Oihane Iraguen Zabala (Bilbao, 1985), licenciada en Comunicación Audiovisual por la UPV, máster en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo y doctora en Arte y Tecnología por la UPV. Experiencia laboral en productoras audiovisuales: Pausoka, Eyeworks y Warner Bros y enseñanza IED (Instituto europeo Di Design, Madrid). Actualmente profesora de Bellas Artes en el departamento de arte y tecnología. Es también cofundadora y miembro del espacio de arte contemporáneo Artiatx.

El proyecto lleva por nombre “Zetaz Zeta”, como hemos comentado, está dedicado al famoso pintor naturalista/expresionista, donde se retoman sus obras más famosas para ser proyectadas en muros, paredes e incluso en el suelo, lo que hace que los asistentes experimenten una nueva forma de apreciar el arte (una forma inmersiva, idea del espectador como agente activo, interacción…). La Terminal, el sitio donde se realiza la exhibición, cuenta con un espacio y una tecnología donde las imágenes en movimiento se muestran en pantallas, así como en el suelo, transformando el lugar en una gran obra de arte en movimiento. Según su creador: "la exposición inmersiva evoca el mundo artístico e interior de Zuloaga y enfatiza un diálogo permanente entre la sombra y la luz". Y es que la idea es proponer algo distinto a los museos clásicos, buscar nuevas narrativas digitales y atraer a nuevos públicos que reclaman que la interacción y la participación sea una parte fundamental de su experiencia. La exhibición recorre gran parte de la obra de Zuloaga, desde sus inicios y su madurez, su introspección geográfica y artística y su sensualidad negra, pasando por sus retratos. Lo atractivo de esto, es que no sólo se proyectan sus obras, sino también comentarios sobre ellas y los museos donde están ubicadas actualmente.