Rehabilitación y resignificación del entorno urbano a través de la ordenación cromática en las fachadas

Project

Trabajo de Asignatura y Trabajo Fin de Grado

Docente

María Senderos Laca/ José Javier Pérez Martínez

Centro

Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea

Empresa

Colegio Oficial de Arquitectos Vasco‐Navarro (COAVN)

Curso

2021/2022

Descripción

El envejecimiento de las ciudades y su necesaria rehabilitación está generando un nicho de oportunidades valiosísimo para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. La mejora energética del entorno a través de la modificación de sus fachadas debe ser entendida como una oportunidad para resignificar el entorno urbano, y para rectificar las intervenciones sin control. Esta mejora acelerada por la inversión pública, ha generado un aumento de las alteraciones provocadas en el entorno urbano con una intervención caótica y no regulada en las mismas. 

Es urgente regular la intervención en fachadas para evitar la degradación y pérdida de identidad acelerada de las ciudades. El color en la fachada, el color en las ciudades, la materialidad de los edificios, son parte de las características que dotan de personalidad a las ciudades. San Sebastián es una ciudad en la que se encuentran de forma particular la piedra arenisca, con cubiertas grises de pizarra o zinc, con contraventanas grises claras, con el contrapunto en fachadas con baldosas granates o verdes, pero que en general está dotada de un carácter y una personalidad propias. 

Cada zona de San Sebastián posee unas características morfológicas, materiales y cromáticas que la diferencian y que confieren a la ciudad coherencia, belleza y equilibrio compositivo. 
La libertad en la modificación de fachadas, la falta de una ordenanza al respecto y la protección únicamente de edificios con valor patrimonial está permitiendo la degradación de la ciudad a través de intervenciones con poco criterio estético, arquitectónico y cromático. La homogeneidad creada por las envolventes en los edificios despersonaliza y empobrece los entornos urbanos en un proceso similar al ocurrido con el comercio, es decir, en un proceso de globalización y homogeneización cultural. 

El presente estudio trata de identificar los tipos de intervenciones en fachada degradantes para la ciudad, así como redactar una propuesta de regulación de las intervenciones en fachada a través de una ordenación cromática y material. Esta proposición puede servir como base para la implementación de unas ordenanzas de fachada que eviten la degradación de zonas con valor y que permitan la mejora de zonas degradadas, a través de un proyecto cromático.

El trabajo estudiará ejemplos seleccionados de la ciudad de San Sebastián con problemáticas diferenciadas en cuanto a la degradación de las fachadas ubicados en los siguientes barrios: Berabera, Errotaburu, Amara, Txomin, Gros, Recalde y Ensanche de San Sebastián. Se realizará el análisis cromático y gráfico de los casos de estudio escogidos, identificando las diferentes problemáticas existentes y sus posibles soluciones a través de un proyecto cromático y material. El estudio tendrá una transferencia directa con la sociedad a través del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. 
 

No image