En el marco del Foro Mundial de la Creatividad (CWF24), KSIgune - Cluster de Educación Superior e Investigación para las ICC del País Vasco ha coordinado el área temática de Educación en las ICC.

El CWF24 ha abordado la educación como herramienta clave para el desarrollo de personas altamente cualificadas, con capacidades innovadoras y creativas, que actúen como agentes de cambio en un mundo en constante evolución y lleno de retos.

El área de Educación ha contado con un grupo de trabajo que ha reflexionado sobre dos retos, desde una perspectiva global:

  • / 01 Nuevos sistemas educativos para la promoción de competencias creativas, innovadoras y emprendedoras.
  • / 02 Posibles modelos para responder a las necesidades actuales de los sectores de las ICC.

Como resultado, el grupo de trabajo ha seleccionado las experiencias inspiradoras que se presentan a continuación y que compartieron su recorrido en el CWF24 para dar respuesta a estos retos.

EDUCACIÓN EN ICCs - EXPERIENCIAS TA4

Programa de Emprendimiento e Innovación Social

Programa de Emprendimiento e Innovación Social

Escuela de Música Reina Sofía

Como parte del Máster en Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, esta iniciativa de upskilling pretende dotar al alumnado de habilidades emprendedoras para la industria musical, respondiendo al reto de un escenario laboral condicionado por la pluriactividad, la estacionalidad y la movilidad.

Cada año, 20 personas participan en proyectos reales, siguiendo la filosofía de aprender haciendo.
 

Más información

University Green Digital Hub

University Green Digital Hub

Programa Erasmus+ 

El objetivo del programa es proporcionar competencias digitales, empresariales y de sostenibilidad medioambiental (GED por sus siglas en ingés) a estudiantes, empresas emergentes universitarias y personal universitario para contribuir a la economía actual y a un futuro sostenible.

La iniciativa pretende desarrollar un programa educativo de GED que incluya una plataforma de aprendizaje e intercambio de conocimientos online, así como el programa Greenpreneur de creación de empresas.
 

Más información

Programa de Industrias Creativas

Programa de Industrias Creativas

Erasmus University Rotterdam

Este programa presenta una completa oferta educativa sobre industrias creativas, que incluye un doble grado (Artes y Ciencias) y dos másteres (Economía de la Cultura y Emprendimiento; y Mercados Globales, Creaciones Locales).

Además, el programa también ofrece asignaturas en Promoción de la Creatividad, Industria de la Moda o Economía Creativa y fomenta la investigación en el campo de las industrias creativas.


Más información

Laboratorio Biofilia

Laboratorio Biofilia

Aalto University

Un nuevo espacio para el aprendizaje y la investigación y un punto de encuentro entre las ciencias de la vida y la tecnología y su aplicación en el contexto artístico y cultural.

Biofilia es una plataforma de experimentación cuyo enfoque innovador consiste en la co-creación entre ciencia y arte para desarrollar proyectos creativos basados en el conocimiento científico.


Más información

Universidad ECIU

Universidad ECIU

Consorcio Europeo de Universidades Innovadoras

Es una de las 41 prestigiosas alianzas de la Iniciativa Universitaria Europea, que reúne a instituciones de enseñanza superior para abordar los retos sociales y la escasez de cualificaciones a que se enfrentan los países europeos.

Ofrece una visión conjunta de la educación superior basada en retos a escala europea, con microcredenciales en el centro de los itinerarios educativos de aprendizaje permanente.
 

Más información

KAOSPILOT

Learning Arches Programmes

KAOSPILOT

Un marco pedagógico centrado en una mayor autonomía y responsabilidad de la persona que aprende.

Este programa de diseño y facilitación de espacios de aprendizaje consta de dos clases magistrales para que las personas educadoras exploren formas experimentales de definir, diseñar e impartir formación offline, online e híbrida que fomente un mayor compromiso, mentalidad, actitudes y habilidades.
 

Más información

Artículos

A continuación, se presenta una reflexión colectiva sobre la situación actual, los retos y las oportunidades de la “Educación en las Industrias Culturales y Creativas”, de la mano de las personas expertas que han formado parte del Creativity World Forum 2024.

Abril 2024
Ruth Mayoral
Ruth Mayoral
Responsable de Programas de Educación Superior, Euskampus Fundazioa

¡Hasta que el futuro llegue!

En este artículo, Ruth Mayoral reflexiona sobre un posible camino a recorrer en el ámbito de la Educación en las ICCs, de la mano de los propios sectores culturales y creativos y las instituciones de Educación Superior, para favorecer la transferencia de conocimiento a la Sociedad y efectivamente co-crear para el bien común: "Y, al final, resulta que la Cultura es el centro de todo. No es solo sector profesional, es una cuestión social. No es solo formar para la Cultura, sino que la Cultura es hilo conductor para educarnos en todos esos aspectos." 

Leer más

Abril de 2024
Dario Assante
Dario Assante
Fundador y Director de Educación en Open to Learn

El presente y el futuro de la formación en las Industrias Culturales y Creativas: de la cadena de valor a las competencias y los formatos educativos

Dario Assante reflexiona en este artículo sobre la cadena de valor de las ICCs y cómo responder desde el ámbito educativo a las demandas de formación del sector: "Conocer la naturaleza excepcional de los procesos productivos de las ICC será clave para entender la manera de hacer y educar en las transferencias de conocimientos de estos sectores."

Leer más

Abril de 2024
Ibone Eguia
Ibone Eguia
Investigadora Predoctoral en ORKESTRA

Vías y espacios para la colaboración entre la Universidad y las Industrias Culturales y Creativas

Ibone Eguia reflexiona en este artículo sobre la colaboración entre la Universidad y las ICCs en un mundo en constante evolución: "En el ámbito de las ICC, hacen falta nuevas formas de creación, transmisión, socialización y explotación del conocimiento entre las universidades y la industria."

Leer más

Abril de 2024
Esther Viñuela
Esther Viñuela
Responsable del Programa de Emprendimiento e Innovación Social en ESMRS

Encuesta cuantitativa sobre las competencias digitales del profesorado de música de la Unión Europea

Este artículo colaborativo introducido por Esther Viñuela reflexiona sobre las necesidades formativas en materia de competencias digitales de las/os profesionales de la Educación en el sector musical: "El estudio reveló detalles como la falta de concienciación sobre herramientas actuales como la IA y las tecnologías inmersivas."

Leer más

Abril de 2024
Viktoria and Lizett
Viktoria Heinzel y Lizett Samaniego
Stuttgart Media University

Necesidad de una educación innovadora y adecuada para las Industrias Culturales y Creativas

En este artículo, Viktoria Heinzel y Lizett Adelaida Samaniego Rivera reflexionan sobre el papel fundamental de la educación en el fomento del desarrollo sostenible en las ICC: "Al centrarse en el fomento de la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación, las personas podrán enfrentarse con eficacia a estructuras educativas y procesos de trabajo nuevos y complejos en el futuro, al tiempo que mejoran su capacidad de innovación personal."

Leer más

Abril de 2024
Fernando Saenz
Fernando Saenz de Ugarte
Miembro de la Junta Directiva de ESKENA

Artes escénicas, educación, industrias y artesanías

En este artículo, Fernando Saenz de Ugarte reflexiona sobre rol de las artes escénicas en la educación en un mundo dominado por la tecnología y la virtualidad: "En un mundo dominado por la tecnología y la virtualidad en el que habitamos escenas conformadas por pantallas de diversos tamaños, estas disciplinas nos ofrecen la oportunidad de reconectar con nuestra atención y nuestra capacidad de estar en el aquí y ahora."

Leer más

Abril de 2024
Cristina Ortega
Cristina Ortega
Chief Scientific & Operating Officer de la Organización Mundial del Ocio

El futuro de la educación para ICCs será transversal e intersectorial o no será

Cristina Ortega reflexiona en este artículo sobre desafíos clave como la brecha entre la oferta educativa actual y las demandas del mercado, o la necesidad de habilidades transversales así como creativas en las ICCs: "Centrándonos en currículos dinámicos, colaboración intersectorial, tecnologías educativas avanzadas, políticas inclusivas y la formación en habilidades transversales, podemos preparar a la próxima generación de profesionales creativos/as para liderar con innovación, responsabilidad y empatía."

Leer más